La teoría sinéctica
La palabra Sinéctica proviene de Galilea y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas.
La finalidad es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales.
Sostiene las siguientes premisas:
- El proceso creativo Puede ser descrito de manera concreta, es inteligible y entrenable.
- En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual y el irracional más importante que el racional.
Los elementos más importantes que se dan son:
a) El problema Cómo aparece: planteado a los creativos o por los creativos.
b) Hacer extraño lo familiar: análisis para revelar componentes y factores.
c) El problema es entendido como: minucias hasta análisis detallado, que completa la maduración del problema cómo aparece.
d) Mecanismos Operacionales: Analogías metafóricas y relativas al problema como es entendido.
e) Hacer extraño lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros.
f) Estados psicológicos: La actividad mental hacia el problema alcanza los estados de inclusión, postergación, especulación y lugar común que la teoría Sinéctica describir como clima psicológico más propicio para la innovación.
g) Integración de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara conceptualmente la mas aproximada analogía con el problema como es entendido, que es liberado así de su rigidez.
h) Punto de Vista Innovador: obtenido como consecuencia de la integradora comparación anterior, con sentido técnico.
i) Solución o meta de la investigación: Punto de Vista, es llevado a la práctica para su ensayo, o bien es Objeto de investigación ulterior.
Algunas de las técnicas o herramientas que se pueden emplear para motivar y propiciar el pensamiento creativo basado en la teoría Sinéctica son:
1. Lluvia de ideas: Con este método se busca que un grupo de personas se reúnan para buscar resolver un problema, por lo que es necesario que todos puedan aportar ideas personales e individuales. De tal manera que es necesario para obtener el mayor provecho que se establezcan normas para evitar que los participantes sean solo críticos o que busquen solo la manera de defender sus ideas. Nadie debe quedar sin intervenir. En ocasiones será necesario que existan reglas y tiempos establecidos para hacer aportaciones por turnos y para lograr llegar a una conclusión.
- La lluvia de ideas con estimulo relacionado. Consiste en generar una gran cantidad de ideas que den solución al problema sin limitar que tan disparatadas puedieran ser las respuestas, y posterioremnte analizarlas para generar una idea innovadora.
- Lluvia de ideas sin estímulo
- Combinaciones, Ideas, Dibujos. Se generan varias ideas sobre una idea base, sirve para mejorar un producto por lo que también puede hacerse sobre un dibujo.
2. Phillips 66: Estaa técnica consiste en que 6 personas discutan un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:
- Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
- Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
- Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:
En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos.
El "Phillips 666" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.
3. Bolsa de sorpresas: Consiste en un conjunto de preguntas que
sirven para evaluar una actividad,
permitiendo que todos participen.
Dos personas del grupo preparan las
preguntas para evaluar la actividad. Se
puede colocar preguntas divertidas para que
la evaluación sea más entretenida.
Las preguntas se anotan en un papelito y se
echan en una bolsa.
En la reunión cada persona saca una
pregunta y la contesta inmediatamente. Las
otras personas del grupo pueden opinar
sobre las respuestas.
Finalmente se resume lo positivo y lo
negativo que salió de la evaluación.
Ejemplo de preguntas para la bolsa de
sorpresa:
¿Se cumplieron las tareas que cada uno
tenia que hacer?
¿Qué es lo menos que te gustó de la
actividad? ¿La actividad motivó a las personas?
¿Qué es lo que más le gustó de la
actividad?
¿Cuándo hagamos otra actividad, qué
cambios haría Ud.?
¿Se cumplieron los objetivos que el
grupo se había propuesto?
4. Asociación libre y“Cielos Azules”: Consisten en una variante de lluvia de ideas en la cual un grupo grande de personas se divide en pequeños y solo cuentan con 6 minutos para generar ideas, después se intercalan los elementos de los grupos para genera ideas que incluyan otros puntos de vista.
5. Actividades misceláneas: Esta actividad consiste en colocar tiras de papel enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o caja y se pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada señal, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada, el juego continua has ta que se agoten las tiras de papel.
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