domingo, 1 de enero de 2017

Pensamiento lateral, instrumento y técnicas


Pensamiento lateral, instrumentos y técnicas


Uno de los desarrolladores del tema sobre el pensamiento lateral es Edward De Bono quien confirma que es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.

El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema). El pensamiento lateral se ha desarrollado como un instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.

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Existen técnicas para lograr generar un pensamiento lateral, algunas de estas son las que a continuación se mencionan:

a) El foco- Es una técnica que por lo regular no se considera dentro de los instrumentos creativos, sin embargo lo es. 
Se presenta cuando se busca centrar la atención en algo en lo que nadie se ha molestado en pensar antes.  En casos de cuentos, un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. 
Hay inventores que triunfan enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.
El foco es un esfuerzo desesperado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna Manera de Disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una Manera más sencilla de Mejorar los envases?

b) El cuestionamiento- Consiste principalmente en plantearse preguntas, teniendo claro que es diferente totalmente al cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo de hacer efectiva  algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se realiza. 
El cuestionamiento creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo es un incentivo Para lograr la “Singularidad”.
Se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para obtener así nuestro resultado final.

c) El concepto y el abanico de conceptos- Un concepto que es una idea se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además cada una de estas nuevas alternativas y posibilidades se convierte en un punto fijo para ideas alternativas. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.
Los tres niveles del abanico de concepto son:
a-Direcciones
O Conceptos enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir, se convierte en la dirección.
b-Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
c-Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.

Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este punto?”. De qué modo se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.

El propósito del abanico de conceptos es proveer un marco general para las ideas alternativas. El marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de puntos fijos. El abanico puede brindar también nuevos puntos focales. Por ejemplo, uno Podría imaginar un concepto pero no Tener una idea aun para ponerlo en acción. En el problema del tráfico el concepto podría ser un “recompensar a las personas que Podrían ir al centro de la ciudad en automóvil pero deciden no hacerlo”. Quizá no haya todavía una manera realizable de realizarlo. Entonces, el concepto se convierte en un punto focal creativo.

d) Provocación- La Provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia.

Temporalmente podemos ser “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos a nuestro arbitriode la locura. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.

e) Movimiento- El movimiento es una operación mental  extremadamente importante. Es fundamental para la creatividad. Es casi imposible ser creativo sin tener destreza en el “movimiento”.
Se considera al movimiento un fin de pasar de una idea útil a una provocación o a un concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación. Podemos decir que el “movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. 

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