lunes, 2 de enero de 2017

Teoría sinéctica

La teoría sinéctica

La palabra Sinéctica proviene de Galilea y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco  significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas.

La finalidad es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales.

Sostiene las siguientes premisas:
  •  El proceso creativo Puede ser descrito de manera concreta, es inteligible y entrenable.
  • En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual  y el irracional más importante que el racional.
La práctica de la Sinéctica comienza por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres fases: selección de personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente de la Institución, empresa u organismo que desea aplicar el método.

Los elementos más importantes que se dan son:

a) El problema Cómo aparece: planteado a los creativos o por los creativos.
b) Hacer extraño lo familiar: análisis para revelar componentes y factores.
c) El problema es entendido como: minucias hasta análisis detallado, que completa la maduración del problema cómo aparece.
d) Mecanismos Operacionales: Analogías metafóricas y relativas al problema como es entendido.
e) Hacer extraño lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros.
f) Estados psicológicos: La actividad mental hacia el problema alcanza los estados de inclusión, postergación, especulación y lugar común que la teoría Sinéctica describir como clima psicológico más propicio para la innovación.
g) Integración de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara conceptualmente la mas aproximada analogía con el problema como es entendido, que es liberado así de su rigidez.
h) Punto de Vista Innovador: obtenido como consecuencia de la integradora comparación anterior, con sentido técnico.
i) Solución o meta de la investigación: Punto de Vista, es llevado a la práctica para su ensayo, o bien es Objeto de investigación ulterior.

Algunas de las técnicas o herramientas que se pueden emplear para motivar y propiciar el pensamiento creativo basado en la teoría Sinéctica son:

1. Lluvia de ideas: Con este método se busca que un grupo de personas se reúnan para buscar resolver un problema, por lo que es necesario que todos puedan aportar ideas personales e individuales. De tal manera que es necesario para obtener el mayor provecho que se establezcan normas para evitar que los participantes sean solo críticos o que busquen solo la manera de defender sus ideas. Nadie debe quedar sin intervenir. En ocasiones será necesario que existan reglas y tiempos establecidos para hacer aportaciones por turnos y para lograr llegar a una conclusión. 
  • La lluvia de ideas con estimulo relacionado. Consiste en generar una gran cantidad de ideas que den solución al problema sin limitar que tan disparatadas puedieran ser las respuestas, y posterioremnte analizarlas para generar una idea innovadora.
  • Lluvia de ideas sin estímulo
  • Combinaciones, Ideas, Dibujos. Se generan varias ideas sobre una idea base, sirve para mejorar un producto por lo que también puede hacerse sobre un dibujo.

2. Phillips 66: Estaa técnica consiste en que 6 personas discutan un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:
  • Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
  • Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
  • Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:
En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos.
El "Phillips 666" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.

3. Bolsa de sorpresas: Consiste en un conjunto de preguntas que sirven para evaluar una actividad, permitiendo que todos participen. Dos personas del grupo preparan las preguntas para evaluar la actividad. Se puede colocar preguntas divertidas para que la evaluación sea más entretenida. Las preguntas se anotan en un papelito y se echan en una bolsa.
En la reunión cada persona saca una pregunta y la contesta inmediatamente. Las otras personas del grupo pueden opinar sobre las respuestas. Finalmente se resume lo positivo y lo negativo que salió de la evaluación. Ejemplo de preguntas para la bolsa de sorpresa: ¿Se cumplieron las tareas que cada uno tenia que hacer? ¿Qué es lo menos que te gustó de la actividad?  ¿La actividad motivó a las personas? ¿Qué es lo que más le gustó de la actividad? ¿Cuándo hagamos otra actividad, qué cambios haría Ud.? ¿Se cumplieron los objetivos que el grupo se había propuesto?

4. Asociación libre y“Cielos Azules”: Consisten en una variante de lluvia de ideas en la cual un grupo grande de personas se divide en pequeños y solo cuentan con 6 minutos para generar ideas, después se intercalan los elementos de los grupos para genera ideas que incluyan otros puntos de vista.

5. Actividades misceláneas: Esta actividad consiste en colocar tiras de papel enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o caja y se pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada señal, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada, el juego continua has ta que se agoten las tiras de papel.  

 

domingo, 1 de enero de 2017

Los tests verbales

Los tests verbales

Se califican así porque tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad.
Aquí están comprendidos la mayor y mejor parte de los tests de creatividad.

Resultado de imagen para Escribir palabras que respondan a una condición determinada
1. Escribir palabras que respondan a una condición determinada: Se puede trabajar la escritura de palabras respondiendo a una condición determinada. Por ejemplo, que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras. Es ya antiguo el juego de la fuga de letras, pero para que la prueba tenga carácter creativo debe dejar abiertas varias posibilidades de respuestas.

Se muestran palabras completas, dos, cuatro, hasta veinte, y se deben formar con ellas variadas frases y párrafos con sentido. Se recomienda que construyan con ese material historias ingeniosas. Únicamente se pueden establecer en las palabras-estímulo las modificaciones gramaticales necesarias, como convertir en plural, modificadores verbales y añadir artículos, preposiciones y conjunciones.

Resultado de imagen para analogias2. Analogías: Este es una de las pruebas que tiene mayor poder discriminante y por lo tanto una de las más válidas. Como estímulo se ofrece una palabra, no sólo que tenga numerosos sinónimos sino que además permite aplicarse a campos distintos, por ejemplo raíz, derecho. Se pide que no sólo se formulen lo que pudiéramos considerar sinónimos en un sentido estricto, sino todos aquellos sentidos que van adquiriendo en contextos distintos, al emplear la palabra en situaciones varias. Por ejemplo, duro puede tener un sentido material, como sólido o resistente, o una intención espiritual como tenaz, incansable. Tanto mejor si hay analogías brillantes o literarias.

Estas analogías se presentan de modos variados. A veces se invita a descubrir las semejanzas que se dan entre objetos sometidos a comparación. Así, establecer lo que tienen de común entre sí un lápiz y un pincel.

La prueba puede tomar otro sesgo. Se pide que enumeren todos los objetos que parezcan en alguna cualidad, por ejemplo: todos los redondos, amarillos o puntiagudos. También se pueden pedir dos condiciones conjuntamente.

Tienen indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas. Se indica que deben ser numerosas, ingeniosas: este hombre es tan inaguantable como… La vida es semejante a… Comparaciones, metáforas, símbolos, no hacen sino descubrir relaciones remotas, que es uno de los rasgos del pensamiento creativo.

3. Mejora de producto: Descubrir fallos e insuficiencias es paso previo y necesario pero insuficiente. Si no fuésemos mucho más allá estaríamos todavía en la prehistoria.
Se puede tratar tanto de mejoras fáciles asequibles, como de otras para las que no disponemos de los medios necesarios. Estas tienen menos utilidad práctica pero pueden ser un buen ejercicio para desplegar la creatividad. 

Dependen las preguntas del objetivo que se pretende en función de la situación y de la edad. No es lo mismo reunir a un grupo de expertos para que apunten posibles soluciones de entre las cuales hay que seleccionar la mejor, que pedir a los niños que imaginen como debería ser un juguete para que cumpliera todos los sueños, para que fuese divertido a no poder más y encontrar en él cuanto desearan.

4. Sintetizar: Se proporciona una serie de materiales diversos  en tamaño, formas, texturas etc para que los participantes pueden usar la creatividad y la imaginación para construir algo que resulte útil para algo en especifico. 

Uno de los procedimientos más utilizados para detectar esta capacidad, consiste en poner títulos variados, agudos, sugerentes, a pequeñas historias. El título ha de captar lo esencial. Pretende decirlo todo, de un modo comunicativo, intenta que el mensaje no quede ignorado y a la vez invita a su lectura.

Los “slogans” publicitarios apuntan a lo mismo, y también se utilizan para detectar esta capacidad sintetizadora. Se quieren transmitir las cualidades esenciales del producto, sus virtualidades, de un modo persuasivo, respondiendo a cuando el público anhela en un campo determinado.
Resultado de imagen para sintetizar para crear

5. Búsqueda de causas y consecuencias: A partir de una imagen, se pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar a esa situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le procedió.

Si bien las ciencias naturales y experimentales se han preocupado por los antecedentes, el pensamiento consecuencia es el que más nos pide la vida cotidiana, tanto desde el ángulo individual como desde el colectivo. Lo importante es anticipar el futuro, prever las consecuencias de nuestros actos, sopesar los pros y los contras que se seguirán de nuestras acciones, ver como cada alternativa lleva lejos y nos conduce a situaciones ante las que no podemos cerrar los ojos. 

En las pruebas es preferible que se recurra a campos no directamente relacionados con la experiencia personal, para que no se limiten a repetir informaciones previas y realicen un mayor ejercicio adivinatorio. Ejercicio muy similar a éste es el de diseñar situaciones futuras, cuanto más lejanas mejor, para el desarrollo de las capacidades creativas de niños y adultos.


Pensamiento lateral, instrumento y técnicas


Pensamiento lateral, instrumentos y técnicas


Uno de los desarrolladores del tema sobre el pensamiento lateral es Edward De Bono quien confirma que es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.

El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema). El pensamiento lateral se ha desarrollado como un instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.

                           Resultado de imagen para pensamiento lateral

Existen técnicas para lograr generar un pensamiento lateral, algunas de estas son las que a continuación se mencionan:

a) El foco- Es una técnica que por lo regular no se considera dentro de los instrumentos creativos, sin embargo lo es. 
Se presenta cuando se busca centrar la atención en algo en lo que nadie se ha molestado en pensar antes.  En casos de cuentos, un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. 
Hay inventores que triunfan enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.
El foco es un esfuerzo desesperado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna Manera de Disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una Manera más sencilla de Mejorar los envases?

b) El cuestionamiento- Consiste principalmente en plantearse preguntas, teniendo claro que es diferente totalmente al cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo de hacer efectiva  algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se realiza. 
El cuestionamiento creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo es un incentivo Para lograr la “Singularidad”.
Se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para obtener así nuestro resultado final.

c) El concepto y el abanico de conceptos- Un concepto que es una idea se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además cada una de estas nuevas alternativas y posibilidades se convierte en un punto fijo para ideas alternativas. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.
Los tres niveles del abanico de concepto son:
a-Direcciones
O Conceptos enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir, se convierte en la dirección.
b-Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
c-Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.

Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este punto?”. De qué modo se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.

El propósito del abanico de conceptos es proveer un marco general para las ideas alternativas. El marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de puntos fijos. El abanico puede brindar también nuevos puntos focales. Por ejemplo, uno Podría imaginar un concepto pero no Tener una idea aun para ponerlo en acción. En el problema del tráfico el concepto podría ser un “recompensar a las personas que Podrían ir al centro de la ciudad en automóvil pero deciden no hacerlo”. Quizá no haya todavía una manera realizable de realizarlo. Entonces, el concepto se convierte en un punto focal creativo.

d) Provocación- La Provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia.

Temporalmente podemos ser “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos a nuestro arbitriode la locura. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.

e) Movimiento- El movimiento es una operación mental  extremadamente importante. Es fundamental para la creatividad. Es casi imposible ser creativo sin tener destreza en el “movimiento”.
Se considera al movimiento un fin de pasar de una idea útil a una provocación o a un concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación. Podemos decir que el “movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. 

Pensamiento creativo - ¿Qué es una idea?



“No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones”. – Edward de Bono 







Todo el tiempo a diario nos vemos en la necesidad de ser creativos para poder resolver situaciones ya sean simples o complejas que requieren de poner en marcha ideas que permitan plantear posibles soluciones. Por ello aunque en ocasiones nos consideremos poco o nada creativos, el problema mas bien radica en reconocer lo qué es una idea.

Lo primero que podríamos plantearnos es qué es una idea, sin embargo no es algo fácil de definir, algunos diccionarios lo definen como: "Aquello que existe en la mente, real o potencialmente, como producto de la actividad mental, tal como el pensamiento o conocimiento", pero conocer definiciones de este tipo pueden resultar de poca relevancia para entender lo que implica, cómo se obtiene, de qué depende o cómo se puede sacar el mejor partido de estas.

Se debe tener en claro que la presencia de una idea la sentimos y reconocemos, pues algo dentro de cada uno de nosotros lo percibe. Es aquel momento donde se tiene iluminación que permite ver las cosas de otra manera, desde otro ángulo uniendo pensamientos al parecer dispersos.

Entonces tener una idea será el resultado de combinar elementos anteriores, de asociar de dos o mas ideas previas ya existentes pero en una nueva yuxtaposición, es decir mediante descubrir una nueva relación de lo cual no se estaba enterado.